viernes, 12 de junio de 2015

Grupos Informales de trabajo.
Son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la organización. Estos son formaciones naturales en un entorno laboral que están constituidos por relaciones personales y se presentan como respuesta a la necesidad de contacto social.
      Los grupos informales emergen sin una designación oficial por parte de la organización. Se forman espontáneamente y se basan en las relaciones personales o intereses especiales, y sin ningún aval organizacional específico.

Grupos Formales de trabajo
   Por grupos formales nos referimos a los que definen la estructura de la organización con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.
      Los grupos formales pueden ser permanentes o temporales. Los grupos de trabajo permanente, o grupos de mando en la estructura vertical, aparecenen los organigramas como departamentos, divisiones o equipos, estos grupos se crean oficialmente con el fin de desempeñar una función específica continua



Equipos de trabajo
Un equipo de trabajo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta.
El equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información y competencias (Sinergia).
      Tiene un fin y un objetivo común.
      Sus componentes se relacionan unos con otros para lograr los objetivos.
      Cada miembro se percibe así mismo como parte del grupo.
Los beneficios de un equipo de trabajo son:
      Conduce a mejores ideas y decisiones
      Produce resultados de mayor calidad
      Se ensancha el círculo de la comunicación
      La información compartida significa mayor aprendizaje
      Aumenta la posibilidad de mostrar las fortalezas individuales
      Habilidad de compensar las debilidades individuales
      Provee un sentido de seguridad


 Caracteristicas de equipos de trabajo

Cohesion: Es considerada como la fuerza de los deseos de los miembros del equipo de trabajo para permanecer en él y su compromiso hacia la misión del equipo. Estos autores consideran que esas fuerzas son mayores que aquellas que puedan intentar alejar a los miembros del equipo. De acuerdo con estos puntos de vista, la cohesión permite a los integrantes de un equipo el desarrollo de un sentido de pertenencia y un sentido moral.
Tamaño: Un equipo interdisciplinar contaría con un tamaño ideal entre cuatro y seis miembros. Un grupo cuyas tareas consisten en solucionar problemas o tomar decisiones tiene un tamaño óptimo si está compuesto por cinco miembros, núme­ro que cuenta con numerosos partidarios para otros tipos de grupos pequeños, sean o no grupos de tarea. En el caso de un grupo de discusión, como los que se uti­lizan en investigación de mercados, lo ideal sería que estuviera compuesto por entre seis y ocho miembros.

Etapas de desarrollo de un grupo: 1. La formación, se caracteriza por una gran cantidad de incerti­dumbre sobre el propósito, estructura y liderazgo del grupo. Sus miembros "prueban el agua" para determinar cuáles tipos de comportamiento son aceptables. Esta etapa termina cuando los miembros piensan de sí que son parte de un grupo.

2. La etapa de tormenta es la del conflicto al interior del grupo. Los miembros aceptan la existencia del grupo pero se resisten a las limitantes que éste impone a la individualidad. Además, hay conflicto acerca de quién controlará el grupo. Cuando esta etapa termina, hay una jerarquía relativamente clara de liderazgo dentro del grupo.

3. La tercera etapa es en la que se desarrollan relaciones cercanas y el grupo demuestra cohesión. Existe un sentido fuerte de identidad y camaradería en grupo. Esta etapa de normalización termina cuando la estructura del grupo se solidifica y éste ha asimilado un conjunto común de expectativas que define lo que  constituye el comportamiento correcto de sus miembros.

4. La cuarta etapa es la de desempeño. En este punto, la estructura es funcional aceptada por completo. La energía del grupo se ha transferido de conocer y entenderse uno al otro, a llevar a cabo la tarea de que se trate.

5. Para los grupos de trabajo permanentes, el desempeño es la última etapa desarrollo. Sin embargo, para los comités temporales, equipos, fuerzas de tarea grupos similares que tienen una labor específica por cumplir, hay una etapa de ter­minación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario