LA SOPA.
La
historia comienza cuando la dueña de una empresa que fabrica sopa enlatada, se
siente estresada y abatida por el estrés que hay en su vida, y a esto se le
suma que al ser la nueva jefa, muchos la espían, y para evitar esto, corre con
su amiga Brenda un dia, y llega por curiosidad a un local llamado Grandma´s
Soup Hose. En donde prácticamente habían llegado como segunda opción pues ellas
acostumbraban comer en otro lugar.
Ellas
quedaron fascinadas con la sopa, pero una de las personas que atendían, reconoció
a Nancy, y la llevo con su abuela, y Nancy quedo maravillada con la forma de
pensar de la abuela, y el saber que el muchacho era muy listo, ademas que tanto
ella como su abuela dirigían negocios parecidos, es decir el de la sopa.
Conforme
van pasando los días, Nancy se va dando cuenta de que la abuela le da consejos
sumamente útiles y también el muchacho, y por eso le pide la receta de su sopa,
pero en vez de darle una receta como tal, ella le va mencionando los
ingredientes claves del proceso.
El
primero que le menciona es la cultura, y la abuela le dice lo importante que es
la cultura, porque esta es la que hace que los empleados se sientan ligados a
la organización, como lo demostró la abuela con la visión del restaurante,
donde se hacía mención que trataban a los clientes y les ofrecían platillos
como si se trataran de miembros de la familia. Es por eso que Nancy decide
cambiar la visión de su empresa al darse cuenta que esta no la conocían sus
empleados y ya estaba obsoleta.
Dias
después La abuela le dio otro ingrediente, el cual era la confianza, haciendo
una analogía de que la abuela siempre esperaba que su sopa quedara deliciosa, y
asi era, porque las emociones se contagian, y por tanto si se tienen personas con
optimismo, estas lo contagiaran a las personas que los rodean, pero si existen
personas pesimistas, estas lo van a contagiar también, por lo que fue necesario
hacer una encuesta y dejar ir al personal pesimista que pudiera afectar la organización.
Otro
consejo importante fue el de la confianza, porque si nadie tiene confianza por
sus superiores o por lo que están haciendo, están destinados al fracaso, es por
eso que Nancy decidió hacer un test para ver que tanto sus empleados confiaban
en sus jefes, y se sorprendió al ver que la confianza era nula, pero se dio
cuenta de que eso lo había propiciado la misma empresa.
Pero
a pesar de los cambios que inicialmente Nancy hizo, se dio cuenta que no eran suficientes para salvar a la compañía, y fue entonces cuando la abuela le dio
otro consejo, el de mejorar la comunicación en cada departamento, porque es la comunicación
la que edifica y construye la confianza, pero algo mas importante fue que la
abuela le dijo a Nancy que tratara a todos sus empleados como si fueran de su
familia, y que propicie un valor muy importante, el amor, con el cual se hacia
la analogía de que si levantaba la olla de la sopa con amor, todo tendería a
salir bien, porque la comunicación, la confianza y el amor son los componentes
principales para que cualquier relación exitosa se de, y sin estos la relación va
a ser débil, y por lo tanto si es débil, no se podrán tener equipos de trabajo
fuertes.
Pero
en otra ocasión retomo lo anterior, y la abuela dijo que no nadamas es crear
relaciones, sino ver la forma en la que estas relaciones puedan ser
participativas, y exista cierta sinergia entre todos, para que un líder pueda
llegar y no nadamas diga que hacer, sino que inspire a los empleados o los
motive para fortalecer sus capacidades o adquirir nuevas habilidades.
Fue
entonces cuando cierto dia la junta directiva estaba dispuesta a vender la compañía
porque no habían visto los resultados que ellos querían, pero Nancy logro
convencerlos y le dieron 90 dias para sacar adelante a la compañía, o hacer que
se trabara sus palabras. Fue por eso que Nancy tomo medidas drásticas y se apresuró
y les dijo que deberían comenzar a disfrutar lo que hacen y compartir los
logros entre ellos, para fomentar una cultura de satisfacción y participación,
y que además debe reforzarse con la apreciación de los altos mandos, sobre todo
lo que realiza cada uno de los departamentos, pues con un simple gracias pueden
cambiar las cosas.
Un
dia Nancy, relaciono un juego de futbol americano con lo que pasaba en su compañía,
y se dio cuenta de que era necesario hacer que la pasión con la que los
jugadores jugaban los partidos, fuera trasladada a la compañía, y fue por eso
que ella misma le indico a sus subordinados que deberían fomentar la pasión por
el trabajo, y contratar únicamente gente que sintiera pasión por lo que hacer.
Habiendo
hecho todo esto, y concluidos los 90 días, en una junta se estaba discutiendo
este asunto, y de pronto comenzaron a llegar llamadas de clientes que ahora
estaban más que satisfechos por el producto, pues se habían dado cuenta de que
algo había cambiado, y efectivamente, Nancy dijo que todos en la compañía habían
cambiado, pues ellos eran el ingrediente más importante para la sopa, y se dio
cuenta que el hecho de haber realizado todos esos cambios, trajo como resultado
un aumento en las ventas.
Finalmente,
Nancy logro rescatar a la compañía, y ya no fue vendida, de hecho a la compañía
le fue mejor que nunca.
Por
otra parte Nancy decidió ayudar a la abuela y su nieto, patentando la sopa que
hacia la abuela y vendiéndola en su compañía, pero la abuela dijo algo que en
lo personal fue de las cosas más importantes: Asegurarse de que su sopa tenga
la calidad óptima a pesar de que sea realizada con procesos más modernos y en
una producción en masa.
Otra
cosa sumamente importante, fue hacer que los familiares de todos los empleados
conocieran la situación actual de la compañía, para que así todos pudieran
sentirse como en familia, y desempeñarse lo mejor posible, peor como dijo
Nancy, conocer todos los ingredientes y la receta, no garantiza el éxito, el éxito
lo marcas tu.
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