domingo, 21 de junio de 2015

Resumen de libro La sopa


LA SOPA.
La historia comienza cuando la dueña de una empresa que fabrica sopa enlatada, se siente estresada y abatida por el estrés que hay en su vida, y a esto se le suma que al ser la nueva jefa, muchos la espían, y para evitar esto, corre con su amiga Brenda un dia, y llega por curiosidad a un local llamado Grandma´s Soup Hose. En donde prácticamente habían llegado como segunda opción pues ellas acostumbraban comer en otro lugar.
Ellas quedaron fascinadas con la sopa, pero una de las personas que atendían, reconoció a Nancy, y la llevo con su abuela, y Nancy quedo maravillada con la forma de pensar de la abuela, y el saber que el muchacho era muy listo, ademas que tanto ella como su abuela dirigían negocios parecidos, es decir el de la sopa.
Conforme van pasando los días, Nancy se va dando cuenta de que la abuela le da consejos sumamente útiles y también el muchacho, y por eso le pide la receta de su sopa, pero en vez de darle una receta como tal, ella le va mencionando los ingredientes claves del proceso.
El primero que le menciona es la cultura, y la abuela le dice lo importante que es la cultura, porque esta es la que hace que los empleados se sientan ligados a la organización, como lo demostró la abuela con la visión del restaurante, donde se hacía mención que trataban a los clientes y les ofrecían platillos como si se trataran de miembros de la familia. Es por eso que Nancy decide cambiar la visión de su empresa al darse cuenta que esta no la conocían sus empleados y ya estaba obsoleta.
Dias después La abuela le dio otro ingrediente, el cual era la confianza, haciendo una analogía de que la abuela siempre esperaba que su sopa quedara deliciosa, y asi era, porque las emociones se contagian, y por tanto si se tienen personas con optimismo, estas lo contagiaran a las personas que los rodean, pero si existen personas pesimistas, estas lo van a contagiar también, por lo que fue necesario hacer una encuesta y dejar ir al personal pesimista que pudiera afectar la organización.
Otro consejo importante fue el de la confianza, porque si nadie tiene confianza por sus superiores o por lo que están haciendo, están destinados al fracaso, es por eso que Nancy decidió hacer un test para ver que tanto sus empleados confiaban en sus jefes, y se sorprendió al ver que la confianza era nula, pero se dio cuenta de que eso lo había propiciado la misma empresa.

Pero a pesar de los cambios que inicialmente Nancy hizo, se dio cuenta que no eran suficientes para salvar a la compañía, y fue entonces cuando la abuela le dio otro consejo, el de mejorar la comunicación en cada departamento, porque es la comunicación la que edifica y construye la confianza, pero algo mas importante fue que la abuela le dijo a Nancy que tratara a todos sus empleados como si fueran de su familia, y que propicie un valor muy importante, el amor, con el cual se hacia la analogía de que si levantaba la olla de la sopa con amor, todo tendería a salir bien, porque la comunicación, la confianza y el amor son los componentes principales para que cualquier relación exitosa se de, y sin estos la relación va a ser débil, y por lo tanto si es débil, no se podrán tener equipos de trabajo fuertes.
Pero en otra ocasión retomo lo anterior, y la abuela dijo que no nadamas es crear relaciones, sino ver la forma en la que estas relaciones puedan ser participativas, y exista cierta sinergia entre todos, para que un líder pueda llegar y no nadamas diga que hacer, sino que inspire a los empleados o los motive para fortalecer sus capacidades o adquirir nuevas habilidades.
Fue entonces cuando cierto dia la junta directiva estaba dispuesta a vender la compañía porque no habían visto los resultados que ellos querían, pero Nancy logro convencerlos y le dieron 90 dias para sacar adelante a la compañía, o hacer que se trabara sus palabras. Fue por eso que Nancy tomo medidas drásticas y se apresuró y les dijo que deberían comenzar a disfrutar lo que hacen y compartir los logros entre ellos, para fomentar una cultura de satisfacción y participación, y que además debe reforzarse con la apreciación de los altos mandos, sobre todo lo que realiza cada uno de los departamentos, pues con un simple gracias pueden cambiar las cosas.
Un dia Nancy, relaciono un juego de futbol americano con lo que pasaba en su compañía, y se dio cuenta de que era necesario hacer que la pasión con la que los jugadores jugaban los partidos, fuera trasladada a la compañía, y fue por eso que ella misma le indico a sus subordinados que deberían fomentar la pasión por el trabajo, y contratar únicamente gente que sintiera pasión por lo que hacer.
Habiendo hecho todo esto, y concluidos los 90 días, en una junta se estaba discutiendo este asunto, y de pronto comenzaron a llegar llamadas de clientes que ahora estaban más que satisfechos por el producto, pues se habían dado cuenta de que algo había cambiado, y efectivamente, Nancy dijo que todos en la compañía habían cambiado, pues ellos eran el ingrediente más importante para la sopa, y se dio cuenta que el hecho de haber realizado todos esos cambios, trajo como resultado un aumento en las ventas.
Finalmente, Nancy logro rescatar a la compañía, y ya no fue vendida, de hecho a la compañía le fue mejor que nunca.
Por otra parte Nancy decidió ayudar a la abuela y su nieto, patentando la sopa que hacia la abuela y vendiéndola en su compañía, pero la abuela dijo algo que en lo personal fue de las cosas más importantes: Asegurarse de que su sopa tenga la calidad óptima a pesar de que sea realizada con procesos más modernos y en una producción en masa.

Otra cosa sumamente importante, fue hacer que los familiares de todos los empleados conocieran la situación actual de la compañía, para que así todos pudieran sentirse como en familia, y desempeñarse lo mejor posible, peor como dijo Nancy, conocer todos los ingredientes y la receta, no garantiza el éxito, el éxito lo marcas tu.

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